Preguntas Frecuentes


Sobre el proyecto ‘El patrimonio del gabinete de Evo’

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ es una herramienta digital que tiene como único objetivo contribuir a la transparencia de la gestión pública y acercar la información, en este caso la evolución del patrimonio de los ministros del Gobierno de Evo Morales, a la ciudadanía para que tenga una participación activa en la vida democrática del país.

¿Puedo descargar la base de datos utilizada para el sitio? ¿En qué formatos?

Efectivamente. Usted puede acceder a la base de datos de esta investigación. Encontrará 1.032 Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas correspondientes a los 95 ministros, además del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, desde 21 de febrero de 2002 hasta el 20 de enero de 2016. Las declaraciones están disponibles para su descarga en PDF, además de los siguientes formatos: CVS, JSON y XML.
Cuando usted seleccione, ya sea en la tabla o en el buscador a un determinado ministro, se encontrará también con un enlace que lo redireccionará a la Declaración Jurada de Bienes y Rentas en el sitio web de la Contraloría General del Estado.

¿Qué información encuentro en las declaraciones juradas?

La legislación boliviana autoriza a la Contraloría General del Estado publicar en su sitio web solo un resumen de la información que el funcionario público brinda en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, lo que significa que en este sitio ( www.eldeber.data.com.bo ) usted encontrará un resumen de los Activos, Pasivos, Netos y Rentas de cada ministro y del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera

¿Las declaraciones juradas cargadas en este sitio de qué tiempo datan?

El tiempo que comprende esta investigación es de los 10 años de gobierno del presidente Evo Morales, desde el 22 de enero de 2006 hasta el 20 de enero de 2016. Sin embargo, se descargaron Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas desde el 21 de febrero de 2002, lo que significa que usted podrá encontrar información del patrimonio de todas aquellas personas que antes de desempeñarse en un determinado ministerio pasaron por algún cargo público. De igual modo, después de que dejaron de ser parte del gabinete de Evo. En otras palabras, si fue funcionario público y declaró sus bienes en la Contraloría General del Estado, usted podrá ver su evolución patrimonial tanto en una tabla como en gráficas.

¿Por qué hay casos en los que se observa Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas sin fecha de recepción?

Es una pregunta que deberá responder la Contraloría General del Estado. En esta plataforma hay 32 resúmenes de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas sin fechas de presentación. Cabe destacar que en los resultados de la búsqueda en el sitio web de la Contraloría General del Estado muestra la fecha en la que se elaboró el formulario y la fecha de recepción del mismo por parte de la entidad estatal; en la mayoría de las declaraciones ambos procesos aparecen con la misma fecha, pero hay varios casos que no y también, como se dijo anteriormente, 32 que no tienen fecha de recepción.

¿Por qué hay casos en los que se observan Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas repetidas?

El proceso de descarga, extracción, selección, organización y verificación de los datos también permitió encontrar Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas repetidas de 63 ministros. En un mismo día declararon más de una vez y montos distintos en sus Activos, Pasivos, Rentas y Netos. ¿Por qué? Es otra pregunta que también deberá responder la Contraloría General del Estado.

¿Qué es una Declaración Jurada de Bienes y Rentas y quienes deben declarar?

De acuerdo con el artículo 235 de la Constitución Política del Estado es una obligación de todo servidor público, que debe prestar declaración sobre sus bienes, deudas y rentas que tiene antes, durante y después del ejercicio del cargo. Este mandato patentado en la Carta Magna está normado por la Ley 2027 del Estado del Funcionario Público y reglamentado por el Decreto Supremo Nº 1233, promulgado el 16 de mayo de 2012.

¿Quiénes son considerados funcionarios públicos?

El artículo 233 de la Constitución Política del Estado establece que son servidores públicos todas aquellas personas que desempeñan funciones públicas. Por tanto, todos los que están en carrera administrativa deben cumplir con este mandato, excepto aquellos que desempeñen cargos electivos, designados o quienes ejerzan funciones de libre nombramiento.

¿Cada cuanto tiempo un funcionario público debe prestar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas?

El artículo 233 de la Constitución Política del Estado señala que los servidores públicos que cumplen funciones educativas y de docencia; de salud; de apoyo y servicio en la administración, deben prestar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas cada diez años, a partir de su última declaración. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía deben declarar durante el año que le corresponde postular al ascenso de grado. El artículo 4 del Decreto Supremo Nº 1233 indica que los servidores públicos, por ejemplo ministros, que inicien su relación laboral con la entidad deberán presentar su Declaración Jurada de Bienes y Rentas hasta el primer día hábil de ejercicio en el cargo, es decir: antes, durante (durante su mes de nacimiento) y después de fungir en el cargo. Es preciso hacer notar que la Ley Nº 2027 del Estatuto del Funcionario Público establece que las “Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas deberán observar los principios de universalidad, obligatoriedad, periodicidad y transparencia”.

¿Qué pasa si el funcionario público miente en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas?

La Ley Nº 004 Ley de Lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas, con relación a la falsedad en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, sostiene que “falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la Declaración de Bienes y Rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años”.

¿Qué información el funcionario público debe brindar en una Declaración Jurada de Bienes y Rentas?

El funcionario público debe brindar información, según lo establecido por la Constitución Política del Estado, de sus bienes y rentas, antes, durante y después de ejercer un cargo público.

¿Por qué la ciudadanía debe tener libre acceso a la información pública?

El libre acceso a la información pública es una forma de garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de la ciudadanía, pues garantiza la transparencia en la gestión pública y hace que los ciudadanos se comprometan con su país. El artículo 19.º de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó, por primera vez en la historia, que todo hombre tiene derecho a la información, y catalogó esta declaración como el Acta de Nacimiento del Derecho a la Información.

¿Hay libre acceso a la información pública en Bolivia?

En Bolivia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se encuentra en proyecto. Sin embargo, varios países han empezado a rendir cuentas al público de las gestiones que realizan, justamente en 2011 se firmó la Alianza para el Gobierno Abierto y en Latinoamérica ya hay algunos que se han alineado a este objetivo.

¿Qué es un Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto se inició en 2011 con el objetivo de “proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP (Alianza de Gobierno Abierto en inglés) ha pasado de 8 países participantes hasta contar con 64 países”. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto. Bolivia podría ser uno de ellos.

¿Qué países de habla hispana se han sumado a la Alianza de Gobierno Abierto?

Los que ya forman parte de esta alianza son: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, España y Uruguay. http://www.opengovpartnership.org/es/countries

Cómo navegar en el sitio

Navegador sugerido

Para visualizar los datos en óptimas condiciones sugerimos utilizar las últimas versiones de Chrome y Firefox.

Tipo de moneda en que se expresan los valores

Los Activos, Pasivos, Rentas y Netos que detallan las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas están expresados en bolivianos (Bs). En las gráficas y tablas usted encuentra no solo estos montos, sino también las fechas, lo que le permite hacer una comparación en el tiempo.

Sitio donde se publica

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ se publica en http://data.eldeber.com.bo/ Usted encuenta a los 95 ministros dividos en los tres periodos que corresponden a los diez primeros años de gobierno de presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Además de una tabla en la que se detalla el nombre, cargo, días en el cargo y declaraciones juradas de los 97 investigados. Tanto los tres grupos de ministros, donde aparecen fotografías de cada uno de ellos, como la tabla resumen, lo conducirán a una especie de ficha individual en la que se observa, en gráficas, el comportamiento de los Activos, Pasivos, Netos y Rentas. Usted puede confrontar los Activos con las Rentas de cada funcionario, así como los Pasivos con las Rentas y la variación de los Netos entre una y otra declaración. También, los 95 ministros, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, cuentan con un breve perfil biográfico y análisis de sus Activos, respectivamente. En la misma ficha usted puede ver los días que cada uno ellos permanecieron en el cargo desde enero de 2006 hasta enero de 2016. Todos los resúmenes de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas con los que se ha trabajado, 1.032 en total, se pueden descargar y enlazar con el sitio web de la Contraloría General del Estado.

Desarrollo del proyecto

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ es un proyecto desarrollado por la periodista Nelfi Fernández Reyes, el desarrollador Williams Chorolque y la diseñadora Elizabeth Aróstegui. Este equipo de trabajo contó con la guía de la periodista argentina Sandra Crucianelli y del español David Dusster; la colaboración de los periodistas Lourdes Molina Rea, Miguel Ángel Roca y Christopher André Díaz; del desarrollador Marco Zubieta y de Cristian Andrés Araúz Vaca (archivo y fotoelectrónica), además del periodista y jurista Julio César Caballero. Tiene el respaldo y el apoyo del diario EL DEBER, Grupo EL DEBER, Hivos, Oxfam y La Pública.

¿Cuándo y cómo inicia la investigación?

‘El patrimonio del gabinete de Evo’ es uno de los tres proyectos ganadores del I Acelerador de Periodismo de Datos realizado en la ciudad de La Paz en mayo de 2015, cuya instructora fue la periodista argentina Sandra Crucianelli. Desde entonces se trabajó en la descarga, extracción, selección, organización y verificación de datos de la Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas que aloja la Contraloría General del Estado en su sitio web, de los 95 ministros que conformaron el gabinete del presidente Evo Morales, además del vicepresidente Álvaro García Linera, en estos últimos diez años. Una vez se procesaron los datos, se armaron las gráficas y el diseño del sitio. Además se elaboraron los perfiles biográficos de los investigados y el análisis de sus Activos. Al final de la investigación se escribieron las crónicas periodísticas y documentos que respaldan esta investigación.

¿Qué se aprendió?