Menú

VÍCTIMAS INVISIBLES

trata y tráfico de personas en Bolivia

En la casa de María Rita hay un lugar dedicado a Dayanna y es justo en el dormitorio de la joven . Foto: Nelfi Fernandez
La familia Algarañaz Hurtado ha organizado marchas de protesta y plantones frente a la catedral de la capital cruceña pidiendo a las autoridades le ayuden a buscar a Dayanna. Foto: Cristian Arauz

María Rita: “Las víctimas estamos solas”

Por: Nelfi Fernandez Reyes

El 20 de junio de 2015 fue un día lluvioso y frío. María Rita Hurtado -cuántos años, profesión, algo más- hacía malabares entre dos trabajos, con su esposo lejos, en el campo, y le pidió a su hija Dayanna que fuera a ayudar. “Ya papito, ya papito, ya me estoy de ida”, dijo apurada la hija de 19 años, y se cortó la llamada. Nunca llegó.

"No sabíamos qué hacer -dice Rita sentada en el sofá de su sala-. Mi esposo fue a sentar la denuncia al Plan Tres Mil y le dijeron que tenían que pasar 72 horas y que era mayor de edad. Sus compañeros decían que el excortejo era muy absorbente, y en principio todo se dirigió hacia él, porque le había llamado pidiéndole que se reúnan ese día en una plazuelita". Se vieron, se separaron y a Dayanna no volvieron a verla. EL caso fue registrado como privación de libertad.

Rita y su esposo, Héctor Nelson Algarañaz, reclaman que el caso se encuadre como trata. En base en sus propias investigaciones han encontrado nuevos datos que los hacen sospechar que Dayanna ha caído en manos de tratantes por lo que no  miden esfuerzos en la búsqueda: “Nos fuimos con mi hijo a diferentes lenocinios. Me he disfrazado de hombre muchas veces, he recibido malos tratos”.

También han conformado la Asociación de Apoyo a Familiares Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, se brindan apoyo mutuo con otros padres. “Las víctimas por ahora estamos desamparadas, estamos solas, no tenemos el apoyo de un Estado, ni siquiera la sociedad civil está escuchando y no se está dando cuenta de que está peligrando el futuro de Bolivia, de nuestros hijos. Las víctimas (de trata) estamos solas”.

 

 

      

Staff:
Investigación: Nelfi Fernandez Reyes
Edición de textos: Sol Lauría, Mónica Salvatierra
Desarrollo web: Rubén Darío Rivero Vásquez
Análisis de datos: Lizeth Vargas
Edición de video: Román Vidal, Miguel Roca, Christopher André
Infografía: Mary Luz Soruco
Diseño gráfico: Marco León
Colaboración: Ángela Calderón, Alejandra Arnez, Carmela Delgado

ESTA INVESTIGACIÓN SE REALIZÓ EN EL MARCO DE LA INICIATIVA PARA EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN EN LAS AMÉRICAS, DEL INTERNATIONAL CENTER FOR JOURNALISTS (ICFJ), EN ALIANZA CON CONNECTAS Y LA FUNDACIÓN PARA EL PERIODISMO (FPP)